DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14047
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1405
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
municip_flores@racsa.co.cr
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad
de Flores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.608.070,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
N.° 259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitida con el oficio N.° CP-MF-021-13 del 01 de noviembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual
se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las N ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-779-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del
Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la
adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente
ganadora del procedimiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se
rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la
Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering
Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------
III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12700
19 de noviembre de 2013
DCA-2911
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Fax 2265-5652
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada modalidad llave en mano para la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Flores, por un monto total de
¢225.000.000,00 (doscientos veinticinco millones de colones exactos), de los cuales
¢205.000.000,00 corresponden a la construcción de infraestructura y ¢20.000.000,00 al
equipamiento del Centro de Cuido.
Damos respuesta a su oficio No. AMF-946-CE-2013 de fecha 16 de octubre del presente
año, recibido en ese Despacho en esa misma fecha, por medio del cual la Municipalidad de Flores
solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una contratación directa
concursada con el fin de contratar la construcción y el equipamiento del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil de ese Cantón.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2665 de fecha 29 de octubre de 2013, este Despacho
requirió información adicional que le permitiera continuar con el trámite de la solicitud presentada,
gestión que esa Municipalidad atendió según los términos del oficio No. AMF-956-CE-2013 de
fecha 4 de noviembre del presente año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Flores fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa para el objeto señalado, en los siguientes hechos:
1) Que mediante Decreto Ejecutivo N° 36020?MP, se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Las fuentes
de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de
Cuido y Desarroll ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12458
13 de noviembre de 2013
DCA-2863
Licenciado
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Telefax: 2265-5652
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP Continental de
Costa Rica S.A. y Empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para la “Contratación de los
servicios de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos
ordinarios generados territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No.
2013LN-00002-01.
Nos referimos a su oficio No. AMF-AJ-CE-057-2013, de fecha 3 de octubre del presente año, por
medio del cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Flores y WPP
Continental de Costa Rica S.A. y Berthier EBI de Costa Rica S.A, para la “Contratación de los servicios
de recolección, transporte tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados
territorio del Cantón de Flores”, derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-00002-01.
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente
refrendo de legalidad, los aspectos concernientes que a continuación se detallan:
1. Que el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Flores, promovió el Licitación
Pública No. 2013-000002-01, para la Contratación de los servicios de recolección, transporte
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios generados territorio del
Cantón de Flores, invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta
No. 101, de 28 de mayo de 2013. (Folio 166, tomo I del expediente administrativo)
2. En la certificació ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11176
15 de octubre del 2013
DCA-2563
Señor
Gerardo Antonio Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Flores
Telfax: 2265-0875
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización a la Municipalidad del Cantón de Flores para
realizar una prórroga de 2 meses a los contratos suscritos entre la Municipalidad y las empresas
Propiedades Naranjo S.A. (Línea 1) y Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Línea 2) para la “Recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Flores, correspondientes a
las categorías residencial, públicos, religiosos, comerciales e industriales”, producto de la Licitación
Pública No. 2009LN-000001-01. Tampoco se autoriza una nueva contratación con sustento en el artículo
201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no ser competencia de esta Contraloría;
ni se autoriza contratación directa de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio AMF-CE-938-2013 de fecha 2 de octubre del 2013, recibido en la
misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad del Cantón de Flores, en adelante la Municipalidad, señala que mediante sesión
ordinaria 251-2013, se tomo el acuerdo 2667-2013 del Concejo Municipal en donde se adjudicó la
Licitación Pública 2013LN-000002-01 a WPP Continental de Costa Rica S.A. y a Berthier EBI de Costa
Rica S.A., cuyo contrato se remitió en fecha 4 de octubre del 2013 a la Contraloría General a fin de que
sea refrendado.
Ahora bien, manifiesta la Municipalidad que en la actualidad el servicio de recolección,
transporte, disposición y tratamiento fi ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-639-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante
Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida
por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de
soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna
el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS
Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola
Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los
requerimientos cartelarios de admisibilidad. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.-----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la
Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para
compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.---
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la
Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso
particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el
presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001
denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una
contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En
consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano
por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución
Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve:
RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire
and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09961
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0956
Señor
Gerardo Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
grojas@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad
de Flores.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢90.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢35.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en
el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local
suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento
que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese
municipio.
2. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
administración y cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en co ...
Fecha publicación: 22/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-542-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, al ser las once horas del once de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Consorcio Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. y
Glenda Millet Bolívar Vargas, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Flores para la “Contratación de los servicios profesionales de
abogados externos para el cobro judicial” ----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Gestionadora Internacional Servicrédito S.A. presentó recurso de
objeción en contra de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto del 02 de setiembre del año en curso, ésta Contraloría General
concedió audiencia especial a la Municipalidad de Flores para que se refiriera en forma amplia y bien
fundamentada a los argumentos del recurrente, justificara las razones por las cuales se concedió un plazo
inferior al establecido en el artículo 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y
remitiera copia de la última versión del cartel de la licitación. -----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° PMF-2013-273 del 05 de setiembre del 2013, la Municipalidad de Flores
atiende la solicitud de este Despacho. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad y sobre la naturaleza jurídica de las últimas
modificaciones realizadas en el cartel de licitación. Primero que todo, a efectos de determinar la
admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por el Consorcio Gestionadora Internacional
Servicrédito S.A. y Glenda Millet Bolívar Vargar, corresponde determinar la interposición en tiempo del
m ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06227
24 de junio, 2013
DCA-1435
Licenciado
Héctor Fernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3014
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el arrendamiento
de 304 vehículos rural 4x4 para programas electorales 2014, hasta por un monto de ¢192.230.000.
Nos referimos a sus oficios DGRE-184-2013, y DGRE-236-2013 del 30 de mayo y 18 de
junio del presente año, recibidos el 11 y 18 de junio, mediante los cuales se solicita autorización
para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se han venido implementando una serie de cambios en la manera tradicional de obtener
los vehículos necesarios para los diferentes programas electorales.
b) En el primer trimestre del 2001 se realizó una evaluación de los comicios presidenciales
y municipales que se celebraron en el 2010, y dentro de sus recomendaciones en lo que corresponde
a vehículos que se necesitan para llevar a cabo las distintas labores electorales, están la de alquiler
de vehículos y no gestionar su préstamo con otras instituciones. Ese último procedimiento resulta
más oneroso por el pago de los viáticos y jornada extraordinaria que debe hacerse a los choferes de
la institución dueña del vehículo. Además, los vehículos a utilizar por medio de alquiler están
cubiertos por un seguro total, lo que significa la eliminación de gastos por reparaciones durante o
posterior a su uso, así como permitir una respuesta y una labor más eficaz y eficiente por parte de
los funcionarios que laboran en campo, ya que ellos mismos los conducen, lo que facilita su
traslado, así como cubrir mayor cantidad de labores al contar con un automóvil a su disposición.
c) Se promovió la Licitación Pública 2013LN-00004-85002 ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA